Caracas, 17 de marzo de 2010




SRES. CENTRO NACIONAL DEL LIBRO
PREMIO NACIONAL DEL LIBRO 2010

EL SALMÓN – REVISTA DE POESÍA es un proyecto hemerográfico en marcha, de periodicidad cuatrimestral y carácter independiente que ya cuenta con más de dos años de vida. La revista tiene como principal objetivo la relectura y revaloración de la tradición poética venezolana, mirando con especial atención hacia aquellos temas y poetas venezolanos que menos se conocen debido a los olvidos de la crítica, las editoriales y la academia.

Asimismo, y como parte de este compromiso con la palabra poética venezolana, hemos usado nuestras páginas para promover textos de jóvenes poetas y divulgar obras inéditas de poetas consagrados, conjugando en un mismo espacio las voces de múltiples generaciones. La metodología que hemos adoptado para difundir las obras de estos autores ha sido la de incluirlos dentro de temáticas comunes, que nos permitan exponerlos ordenadamente en un cuerpo reflexivo, a través de un constante trabajo crítico e investigativo especializado en poesía venezolana. Así, nuestra publicación va dirigida a un público diverso, que abraca desde el lector interesado en el género poético, pasando por el estudiante universitario, hasta el investigador especializado.

Desde enero de 2008 hemos llegado a las librerías con seis números impresos. El primero se tituló FLUVIAL y se editó como un recorrido por la imagen del río en nuestros poetas, en un claro homenaje a la poesía de José Barroeta. El segundo fue VASTEDAD, con el cual atendimos lo vasto como una imagen clave de la poesía venezolana. El tercer número, y último del primer año, se tituló ARTEFACTOS y estuvo dedicado por completo a la poesía experimental hecha en nuestro país. Actualmente, todas las ediciones del primer año son consideradas agotadas en las librerías, quedando apenas los ejemplares de resguardo editorial.

Nuestra cuarta entrega —la primera del segundo año— tuvo como eje la imagen del SOLDADO, y en ella presentamos una selección de la mejor poesía de guerra hecha en Venezuela. El quinto número, quizás uno de los mejor recibidos por los lectores, fue VULGAR: nos propusimos la legitimación de la grosería, el erotismo explícito, el improperio y las dinámicas de la vulgaridad como sustancias poéticas presentes en la literatura nacional; pero no como una audacia, sino como la ocasión de presentar un corpus poético que la crítica institucionalizada prácticamente ha excluido de su lecturas. Nuestro sexto número, DESVARÍO, nos permitió cerrar el segundo año repasando la idea del lenguaje descolocado, sacado de quicio, cercano a la palabra delirante y aparentemente vaciada de sentido. De este modo, durante dos años ininterrumpidos, hemos ido sacando a la luz nombres olvidados, nuevas firmas —críticas y poéticas— a la vez que proponemos una lectura alternativa de nuestra tradición.

En nuestras páginas hemos contado con las plumas de reconocidos poetas y críticos que han estado dispuestos a colaborar con nuestro proyecto. Entre las firmas en crecimiento, nos enorgullece haber tenido como colaboradores a Luis Moreno Villamediana, Roberto Martínez Bachrich, Elena Cardona, Pausides González, Edmundo Ramos, Gabriel Payares, Martha Durán, Albinson Linares, Daniela Jaimes y José Delpino; además de voces reconocidas como las de Miguel Ángel Campos, Gina Saraceni, Luis Miguel Isava, Arnaldo E. Valero, Óscar Rodríguez Ortiz y el catalán Eduardo Moga. Por otra parte, poetas como Rafael Castillo Zapata, Gabriela Kizer, Darío Lancini, Reynaldo Pérez Só, Néstor Caballero y Andrés Boulton nos han cedido muestras de sus textos inéditos. A una vez, hemos dado cabida en nuestra sección EL ALEVÍN a voces jóvenes como las de Elizaria Flores, José Delpino, Enio Escauriza S. y Melba Marrero.

El tercer año de EL SALMÓN – REVISTA DE POESÍA tiene como objetivo principal la revisión de tres grupos literarios que han recibido muy poca atención en los estudios recientes y en las antologías poéticas publicadas en Venezuela: se trata de APOCALIPSIS, TRÓPICO UNO y EN HAA. En este sentido avanza nuestro proyecto, que ya cuenta con el reconocimiento de la academia y del sector editorial: en este breve tiempo nuestra propuesta ha estado presente como invitada especial de seminarios y jornadas universitarias, ferias editoriales, cursos obligatorios de literatura venezolana e incluso eventos internacionales.

Con muy pocos recursos —y editando sin fines de lucro ni publicidad— hemos captado un público plural que ha demostrado con cifras algo que se creía imposible: la revista se vende y se vende bien. Nuestro tiraje se agota en tiempos razonables y nuestras estrategias de distribución han sido eficaces, considerando que aún no tenemos apoyo económico ni del Estado ni de la empresa privada.

El proyecto ha contado con el reconocimiento de importantes figuras de la literatura nacional. Intelectuales y escritores de diversos sectores de la vida cultural conocen la revista, contribuyen con su inclusión en los catálogos de las bibliotecas públicas más importantes del mundo entero, han hecho comentarios favorables sobre las ediciones e incluso algunos forman parte activa de nuestro grupo de lectores y asesores literarios y editoriales. Esta larga lista cuenta con nombres como Adhely Rivero, Adriano González León (†), Agustín Fernández Mallo (España), Aldo Luis Novelli (Argentina), Alejandro Oliveros, Alexis Romero, Alfredo Chacón, Alfredo Silva Estrada (†), Álvaro Sotillo, Andrés Boersner, Ángel Alayón, Antonio Gamoneda (España), Armando Rojas Guardia, Carlos Noguera, Camila Pulgar, Carlos Pacheco, Carlos Vitale (Argentina), Daniel Molina, Daniel Samoilovich (Argentina), Diana Lichy, Diómedes Cordero, Edda Armas, Ednodio Quintero, Eduardo Moga (España), Eleazar León (†), Emilcen Rivero, Emilce Strucchi (Argentina), Enrique Hernández De Jesús, Ernesto Pérez Zúñiga (España), Eugenio Montejo (†), Fabio Morábito (México), Fátima Naoot (Egipto), Francisca Noguerol (España), Francisco Javier Pérez, Gabriel Jiménez Emán, Graciela Montaldo, Gonzalo Fragui, Gustavo Guerrero, Héctor Torres, Hermes Vargas, Ignacio Padilla (México), Jaime Rodríguez Z. (Perú), Javier Aizpúrua, Jorge Carrión (España), Jorge Gómez Jiménez, José Emilio Pacheco (México), Juan Calzadilla, Juan Riquelme, Julio Ortega (Perú), Julio Ramos (Puerto Rico), Luis Alberto Crespo, Luis Pérez Oramas, Luis Enrique Belmonte, Luis Miguel Isava, Luis Yslas, Manuel Vilas (España), María Clara Salas, Michelle Asencio, Miguel Ángel Campos, Miguel Ángel Zapata (Perú), Miguel Gomes, Miguel Márquez, Milagros Socorro, Nelson Rivera, Olga Martínez (España), Oscar Marcano, Paulette Silva, Rafael Cadenas, Rafael Courtoise (Uruguay), Roberto Malaver, Rodrigo Blanco Calderón, Rosa Virginia Urdaneta, Rubén Wisotzki, Santos López, Silvia Eugenia Castillero (México), Vasco Szinetar, Vicente Lecuna, Victoria De Stéfano y William Osuna, entre otros también muy importantes, parte de la academia y del mundo de la creación literaria, que no incluimos acá por razones de espacio. Sin embargo, creemos que la lista es representativa en cuanto al nivel de aprobación nacional e internacional de la revista.

Sentimos que reunimos las condiciones editoriales necesarias para inscribir la postulación de EL SALMÓN – REVISTA DE POESÍA como una publicación capaz de competir en la Mención Libros y Publicaciones, concretamente en el renglón de “Revista cultural que reseñe obras de autores venezolanos”, dentro del Premio Nacional del Libro en la edición correspondiente al año 2010.

Atentamente,

Santiago Acosta y Willy McKey
Editores de EL SALMÓN – REVISTA DE POESÍA

miércoles, 17 de marzo de 2010

Gracias por tu comentario de apoyo

124 comentarios:

Unknown dijo...

No hay duda de que, si no es la revista venezolana cultural más importante del momento, sí es seguro que es su revista más original y dinámica. Se merece ese premio.
Jorge Carrión
Escritor español

Gabriel Payares dijo...

Apoyo la postulación. Creo que el Salmón es una de las pocas iniciativas en su área en el país, que además suma calidad y profesionalismo con amor por la literatura nacional.
Gabriel Payares

AS dijo...

Postulación más que justificada y que merece sin duda el premio. Es una revista que permite revistar nuestro pasado literario a través de inteligentes selecciones y lecturas; pero lo más importante es que son viajes que sirven para ver el futuro. Apoyo absoluto y admirado a su trabajo.
Agustín Silva-Díaz

Gustavo Valle dijo...

El Salmón ha creado un espacio único de rescate, valoración y divulgación de buena parte de nuestra historia literaria, con excelentes firmas y enorme sensibilidad. Además, ha conseguido sostenerse de manera autogestionada, y esto es un valor adicional a tomar en cuenta. La revista y sus editores se merecen largamente ese premio.
Va todo mi apoyo.
Gustavo Valle

Enio Escauriza dijo...

A todo salmón le llega su premio. Los méritos que tienen los salmones están más que descritos en su trabajo, aplaudo a esta generación de jóvenes autores tan desconocidos, no consagrados, gordos y novísimos como yo que a tan corto pantalón están ostentando por el premio nacional de libro del mismo año en que sucedió para nuestros predecesores la Odisea del espacio. Firmado y sellado a los dieciocho días del mes de Marzo del año en curso con el planeta temblando y aún con gente muriendo por falta de comida. Enio Escauriza

Gypsy Romero dijo...

Apoyo la iniciativa de El Salmón de postularse para este premio. Me parece que este proyecto está guiado por inspiración, chispa y rigor editoriales que actualizan el patrimonio literario de Venezuela y subrayan su importante acervo lírico. Todo mi apoyo para ustedes.

Saludos,

Leopoldo Tablante

Angel Alayón dijo...

La Revista de Poesía El Salmón merece, sin duda alguna, el premio. Rescate, promoción, divulgación de la poesía con gran dirección editorial y calidad. Las palabras como salvavidas. Eso es El Salmón.

Luis Moreno Villamediana dijo...

La revista El Salmón se ha encargado de revisar, de forma novedosa y con todo rigor, la historia de la poesía venezolana. Es un trabajo con muchas implicaciones, entre ellas el establecimiento de ejes temáticos que habían sido omitidos y la postulación de muchos autores a un orden más amplio de lecturas (lo que se acompaña con una expansión del canon). Además, la calidad gráfica de la revista y el estricto cumplimiento de los lapsos de publicación la hacen una excepción en nuestro panorama editorial. Todo eso justifica ampliamente mi apoyo.

marianne dijo...

La labor de promoción cultural, así como la calidad, constancia y esfuerzo tras la Revista El Salmón los hacen merecedores, sin dudas, de un digno reconocimiento a ese trabajo. Mi apoyo irrestricto.

Marianne Díaz Hernández.

Juan Martins dijo...

El nivel de compromiso conceptual de la revista con un registro de nuestra poesía es ya en sí razón suficiente para el premio.Sobre todo cuando se hace con independencia, fe y amor por la literatura: disciplina en la edición, responsabilidad con los escritores son sólo algunos de sus baluartes. Todo mi apoyo a este mérito.

Mire dijo...

Excelente revista. Sin duda, merece el premio.
Mireya Tabuas
Periodista

Jacqueline Goldberg dijo...

Mucho río le queda aún a El Salmón por remontar. Su presencia se hace necesaria. Va mi apoyo.

Jacqueline Goldberg

androsval dijo...

Aguante, muchachos... corriente débil, corriente fuerte... nos vemos río arriba.

Masiola Davison dijo...

Mi apoyo al Salmon, es una ventana indiscutible para la poesía. Exitos!

Emisora Mundial dijo...

¿A quién no le gusta El Salmón? / denle un premio o denle dos

César dijo...

Sin ninguna duda, la idea de sacar a la luz la palabra poética (o quitar de ella algunas sombras), y más aún dentro de una propuesta editorial con tantos aciertos como los que tiene El Salmón, merece esta postulación.

Unknown dijo...

PORQUE? POR QUE SI. PORQUE ASUMIR REMONTAR LA CORRIENTE NO ES LA VIA FACIL,Y EL SALMON LO HACE, PORQUE APUESTAN VENEZOLANO Y EN CADA NUMERO GANAN DE PLANO Y A SU PROPIO RIESGO, PORQUE SER RELEVO PARA EL SALMON NO ES UN DECIR ,ES UN HACER Y UN RESULTADO.

DESDE LIBERARTE LIBRERIA APOYAMOS Y RECONOCEMOS CADA VOZ, CADA WILLY , CADA SANTIAGO, CADA SALMON.

Fabián Coelho dijo...

¡Bravo, Salmones!
Vaya todo mi apoyo.

Luis Yslas dijo...

El Salmón es un ejemplar trabajo de memoria y celebración de la poesía venezolana. Una lúcida pieza de crítica literaria elaborada con dosis ponderadas de rigor y pasión intelectual, y por si fuera poco, de impecable confección gráfica y editorial. Se trata de uno de los contados oasis de creación verbal en medio de los habituales ruidos o silencios que nos asedian. Todo el apoyo para este lujo de revista, que al revisar nuestra poesía, también saca a la superficie el imaginario que somos.

Maribel dijo...

Todo el apoyo para ustedes, queridos y admirados compañeros. He sido testigo de su arduo trabajo y de la voluntad y constancia con que lo han llevado a cabo. Gracias por todos los salmones.
Un fuerte abrazo y todo el éxito.

Unknown dijo...

Apoyo y aplaudo esta postulación. Y ojalá así sea. Como siempre todo el éxito necesario para El Salmón por su interesante ejercicio con la literatura....

Luisa Pescoso P.

Unknown dijo...

El Salmón se inscribe en la larga tradición de revistas culturales venezolanas. El hecho de que la dupla Acosta-McKey haya decidido forjar un proyecto en el que pensamiento y acción se unen tan armónicamente, ya es un gran éxito. Los aportes a la discusión y divulgación de ideas, autores y corrientes poéticas en esta revista son elementos evidentes con sólo abrir cualquier edición.
Hago votos porque la neutralidad propia de la tarea del jurado sea la que impere en la entrega de este premio y no sea el compromiso militante el que se evidencie en el veredicto.

Unknown dijo...

Tomo las palabras de Luis, el gesto memorioso de celebrar la poesía venezolana vale este premio y el reconocimiento de los lectores. Cuentan con mi apoyo queridos salmónidos y sigan remontando el río hasta la naciente.

Diajanida Hernández G.

Unknown dijo...

¡¡¡ aurrera !!!
Javier Aizpurua

Iola Mares dijo...

El Salmón rebasa las condiciones para postularse en esta categoría de reconocimiento. Es conducida con seriedad por dos pragmáticos salmones emergentes, que elevan su perfil editorial y enriquecen las publicaciones en su estilo. Sin duda fundamental por los trabajos que allí se encuentran de autores venezolanos borrados casi de la memoria, y de otros que ahora palpitan en el verbo colectivo.
Iola Mares

Ernesto Cazal dijo...

Esta revista merece esta postulación, su consecuente premio y mucho más (lectores, sobre todo lectores). La labor de los panas editores ha sido sencillamente consecuente con la historia poco conocida de la poesía venezolana. Así mismo, es una ventana para las nuevas voces poéticas que se están develando a través del espejo venezolano. Todo mi apoyo sincero para El Salmón.

Ma dijo...

Estoy segura que premiarán la cuidadosa producción
de esta hermosa revista.

Es que a cada salmón le llega su sábalo.

¡Felicitaciones!
Lila Centeno

Barbie! dijo...

Una de las mejores revistas que, en efecto, quita las sombras a la poesía venezolana y la da a conocer al público. Estos salmones han de trabajar duro por ese objetivo: quitar las sombras de nuestra cultura.

Ánimo, chicos de "El Salmón".

Jacobo Riquelme dijo...

Finalmente estaríamos postulando algo de valor agregado intelectual

Gustavo Misle Giraud dijo...

Pleno apoyo a la postulación. Una revista seria, comprometida. Suerte muchachos de El Salmon
Merecen ese premio

Per-versos dijo...

Un gran apoyo para El Salmón - Revista de Poesía.
Gracias por esas excelentes ediciones.
Abrazos.

Per-versos

Miguel Ángel Hernández dijo...

Pasando, leyendo y apoyando la postulación de El Salmón.
Así sea.

Miguel

Desde la calle dijo...

Apoyamos la postulación. Merece el premio por su propuesta original, honesta,creativa. Honrar poetas consagrados y olvidados no es una tarea fácil. Además las ediciones son excelentes, ciudadosamente seleccionadas.
Suerte muchachos de El Salmón!!!!!!!

D. dijo...

Apoyo la postulación. Mis mejores deseos, espero que ganen.

Ricardo Andrade dijo...

Cómo no aupar esa labor reconstructiva!! Con trabajo del bueno, han logrado ser una referencia para nuestra generación. Todo mi apoyo, muchachos!!

Gabriela Durán Arnaudes dijo...

La Revista Salmón es una iniciativa cultural excelente. Le ha otorgado un sitial de honor a la poesía venezolana. Es una revista que no tiene desperdicio. Está temáticamente bien estructurada, rescata valores poéticos que han sido olvidados o poco difundidos. Salmón es una revista que refiere compromiso, rigurosidad literaria y sobretodo amor por la poesía.
Ese premio ya está ganado.

Gabriela Durán Arnaudes
Tesista Letras U.C.V

Emilis González Ordoñez dijo...

"El Salmón" se merece ese y todos los premios. Es una de las mejores revistas de poesía en la historia de la literatura venezolana contemporanea. Va mi apoyo. Emilis González Ordoñez

Eu dijo...

El gustoso Salmón se lo merece.
Va todo mi apoyo.

Eulimar Núñez Socorro.

Unknown dijo...

Esta mañana, precisamente, estuve revisando uno de los números de El Salmón, en busca de un poema de Guillermo Sucre que recordaba haber leído allí. Esta revista tiene la magia de los lugares donde uno sabe que puede encontrarse con lo eterno.

Diego Arroyo Gil.

Unknown dijo...

El Salmón se merece este y muchos más premios por tan excelente y original trabajo literario. va mi apoyo incondicional.

Luisana Perdomo

reynamaga dijo...

Si.
Reyna Varela Labrador.
Barquisimeto.

Miguel Alexandre Gomes dijo...

En estos momentos hay en Hispanoamérica pocas revistas de poesía donde el discurso crítico y el creador dialoguen con tanta fluidez, agilidad y altura como lo hacen en El Salmón. Sería lamentable que no se reconozca un proyecto intelectual como éste −porque de hecho lo es: no se trata solamente de una publicación periódica, sino de un conjunto bastante bien perfilado de ideas que la hacen posible y la orientan.

Miguel (Gomes)

Unknown dijo...

¡Hay que tener la fuerza de Salmón para haber llegado a un tercer año de publicación sin interrupción de una revista sobre poesía venezolana! ¡Claro que este premio sería más que merecido! Por la temática, por los objetivos, por el cuidado en la edición y por todos los gratos e iluminadores momentos que aporta a los lectores.
Carolina Iribarren
USB, Coord. de postgrado en Lingüística Aplicada

Ricardo Ramírez Requena dijo...

El Salmón es lo más serio del panorama intelectual y editorial venezolano en estos momentos. Va mi apoyo incondicional
Ricardo Ramírez R

Débora Ilovaca Leiro dijo...

Sí, sí, sí. Plomo a la postulación de El Salmón.

Débora Ilovaca Leiro.

Amoruccio dijo...

Excelente trabajo
Marianna Salvioli

Gorgias dijo...

Respaldo la postulación del El Salmón tanto por la calidad de su trabajo como por su pertinencia. La revista hace una importante contribución a la recuperación de nuestra memoria poética y cultural.

Carlos Villarino

GEORGIA dijo...

A contracorriente, remontando la indiferencia oficial y las aguas turbulentas de la polarización, El salmón es una prueba irrefutable de que el talento, el rigor académico y la versatilidad de tópicos poeticos pueden ir a contrapelo de las dificultades autogestionarias y brindar un producto final acabado y de calidad literaria
Todo el apoyo
Desde Mérida- Venezuela

Violeta Rojo dijo...

Apoyo total a El Salmón, una revista inteligente, hermosa y magnífica.
Violeta Rojo

Ficción Mínima dijo...

Apoyamos la postulación de El Salmón, una revista de poesía ejemplar.
Ficción Mínima

Eduardo Febres dijo...

Labor indispensable, la del Salmón: excavar en la memoria poética de un país donde al Ángel de la Historia de Benjamin parece que le gusta andar en mototaxi y con los ojos vendados. Y más aún hecho como lo han hecho: con rigor y originalidad, y sin empalagar ni aburrir. Creo que sobran los méritos para el premio.

Garcilaso Pumar dijo...

En este momento tan amargo que vive nuestro país, en el que la mediocridad y la superficialidad parecen estarnos ganando la carrera, la revista El Salmón es una reivindicación para con la comunidad cultural venezolana. Como el animal homónimo nada contracorriente para preservar la especie. Todo mi apoyo y más.

Garcilaso Pumar

Daniela Jaimes-Borges dijo...

Creo que la revista El Salmón en cada número se pierde de vista. Es un trabajo hecho sobre poesía venezolana, pero sobre todo hecho con poesía, grandeza... El resultado, señores, será ese premio. Lo celebro desde ya.
Saludos y ¡qué viva el Salmón!
Daniela Jaimes-Borges

patricia sulbaran dijo...

¡Apoyo!

Hanna dijo...

Razones para otorgarle el premio a El Salmón:
- Es honesta, coherente, respetuosa de la forma y del fondo, de buen gusto, exquisito humor, responsable, fiable, planificada, constante, consecuente.
- Tejida de manera tal que es apta tanto para neófitos como para letrados. Cada uno de sus artículos es un abre-boca que da pie a estudios mucho más complejos.
- Sus editores ya están dando de qué hablar con sus trabajos personales, en esta dupla editorial están escribiendo una historia diferente y no dudo pronto serán referencia obligada dentro y fuera de Venezuela. Se han acompañado de buenas letras, buenas tintas, excelentes plumas. Es un proyecto abierto con un rigor cerrado.
- Cada una de las ediciones supera a la anterior en cuanto al cuidado del detalle, la limpieza de las asperezas. Van más allá de la propuesta temática: desde la cromatografía del conjunto, los pié de página, las referencias, los créditos, las efemérides. Es una declaración abierta en contra de la mediocridad. Cada ejemplar es una joya.
- Es una revista para degustar, aunque en lo personal pienso que deberían concedernos la dicha de cuatro números anuales en lugar de tres. Nos hacemos viciosos con gusto.
El jurado tendrá gran acierto en otorgarle el premio este año a El Salmón, de lo contrario, cualquier otro año tendrán que pasar por la vergüenza de decir que debieron dárselo antes...
Un abrazo salmones. Que San Jorge les ilumine este sueño.
Hanna Carjevschi

Flores de su pena dijo...

Un trabajo admirable y unos editores incansables.
Mil premios no bastan.
Mi apoyo absoluto para El Salmón.

Un abrazo per-verso.

María Elisa Vera

Pedro Varguillas dijo...

El Salmón ha hecho un trabajo único que ha venido a llenar un vacío en la crítica y en la historiografía de la poesía en Venezuela, y a los jóvenes estudiantes desconocedores de un pasado reciente de poetas venezolanos, por estar muchos en el olvido y desaparecidos de los estantes de las librerías, y de muchas bibliotecas de nuestras universidades. Pensar en El Salmón es pensar en Poesía Venezolana, sin colores, sin ideologías, apegados a la palabra, a la poesía.

BAO dijo...

Respaldo la postulación a la Revista El Salmón

LL dijo...

Mi apoyo total a El Salmón!!

Liliana Lara

GONGORINO dijo...

Apoyo total para ustedes muchachos! Excelente labor arqueológica, rescatista de la poesia venezolana.

Nestor Mendoza

Verónica Cento dijo...

Mi apoyo. Creo que se lo merecen. Mucha suerte!

Adriana Villanueva dijo...

Dice Wikipedia que la diferencia entre el Salmón y la Trucha se basa en que el salmón migra y la trucha es residente, pero este Salmón llegó para quedarse en un merecido puesto en las Letras venezolanas que hoy se hacen más que evidentes en las voces de apoyo que anteceden este post.

Unknown dijo...

¡Clase de salmón éste que sin aletas ni escamas remonta como los buenos la corriente! Todo el apoyo al riguroso y tenaz empeño de Acosta y McKey en la cosecución del Premio Nacional del Libro. Merecidísimo.
Oscar Marcano

Anónimo dijo...

Sin poesía, algo, un eterno misterio en la vida, empieza a estancarse y a oler mal. No podemos ser indiferentes a la extraordinaria y peregrina labor de estos muchachos. Vaya mi apoyo.
Carlos Castro

Unknown dijo...

El Salmón es la revista. Lograron lo que tanto se espera: unir creación y crítica literarias con rigor y trabajo minucioso de investigadores, pero con la impronta de los dos poetas salmoneros. A por el premio.
Juan Riquelme Pujol
Editor de la Revista Literaria BABEL

Julio Bolìvar dijo...

Me parece que un premio nacional es como la mordida de un oso cuando el salmón remonta la cuesta, como dice la Jackie, queda mucho rio por remontar.

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

Aguas arriba, aguas abajo, El Salmón nos ha demostrado que la Poesía convoca, no disloca.
Luis Enrique Belmonte

Monica dijo...

Éxitos, ¡salmoneros!

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

¡Larga vida a El Salmón! ¡Que siga nadando durante muchos años a ambos lados del Atlántico!
Con un fuerte abrazo desde Barcelona
Carlos Vitale

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

Una revista absolutamente necesaria, divertida, amorosa, inteligente, sobre todo bien pensada. Indispensable desde su primera aparicion. Vayan mis mejores saludos desde Lucerna en estos momentos - y mi apoyo incondicional.

Claudia Sierich

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

Hola VALIOSOS Y ESFORZADOS salmones
aquí tienen mi firma: Alicia Freilich.

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

El Salmón se merece este premio y muchos más.

Silda Cordoliani

un tordo dijo...

Mi apoyo absoluto a esta postulación, al valioso trabajo de arqueología y hallazgo de la poesía venezolana.

Eleonora Requena

zamorahernan / hzdedalus dijo...

La revista de poesía El SALMÓN es una propuesta de indiscutido valor y pertinencia en nuestro mundo literario. Surgió fundada en una crítica inteligente y con el ímpetu de una revista coherente, bien hecha. Acopia, despeja, precisa y trae a nuestras manos, con orden y temas, lecturas que ya por negligencia, ya por fatalidad, ignoramos; o que, en el mejor de los casos, hemos olvidado. Un diseño limpio, una edición austera, sin duda alguna esmerada, junto a una admirable tenacidad y el espíritu de nobles empresas, la realiza. Uno mi voz a la convocatoria de un reconocimiento que es por demás merecido y necesario, para conjurar las fuerzas que hoy por hoy pugnan por destruir toda perseverancia, todo largo aliento, toda mirada hacia horizontes que gente como los jóvenes editores de El salmón nos pueden ayudar a vislumbrar.

Así que apoyo decididamente la postulación de EL SALMÓN – REVISTA DE POESÍA como una publicación digna de ser reconocida en la Mención Libros y Publicaciones, del VI Premio Nacional del Libro.

Hernán Zamora

Enza dijo...

Un nombre más para apoyar a estos salmones.
Enza García.

rafreak dijo...

los apoyo
Rafael Machado

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

Les daría mi voto por haber colocado a la poesía más allá de las miserias políticas. Por haber promovido, hasta ahora, una periscópica mirada de siglo y medio sobre la poesía venezolana. Por haber salido al rescate de poetas y poéticas que permanecían en estado de olvido. Pero sobre todo, por el entusiasmo. Por la alegría implícita. Por la decisión de hacer algo a favor de lo que se ama.

Nelson Rivera

Unknown dijo...

Queridos, todo mi apoyo desde Valencia. El Salmón en la única y última esperanza que le queda a la poesía venezolana para no desaparecer. Suerte segura, más que merecido todo lo que reciban en pro de esa labor salmónica que realizan. Abrazos, los quiero mucho. Claudia Barroeta

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

Mis queridísimos, va mi apoyo absoluto para la Revista.

Gabriela Kizer

caroaular dijo...

Vaya que sí, mi apoyo para que sigan creciendo. Gracias a uds!!!!

Anónimo dijo...

Cuentan con mi apoyo y solidaridad!
yolanda pantin

Melba dijo...

Después de la cantidad y sobre todo calidad de estos comentarios, no me gustaría estar en la cabeza de esta premiación, pero sí, en la piel de un Salmón que recibe este apoyo tan detalladamente hermoso. Qué ganas tengo de vivir para seguir leyendo ¿Y Apocalipsis cuándo?

Anónimo dijo...

Desde uno de los muchos capítulos foráneos del club de fans (y lectores asiduos) del Salmón, va todo el apoyo para que la revista reciba el reconocimiento institucional que merece: por un premio asalmonado y unilateral! Luis Perez-Oramas

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

suerte!!
Patricia Van Dalen

Michelle Roche Rodríguez dijo...

La Revista de Poesía El Salmón es, sin duda, un estandarte de la literatura venezolana contemporánea. Merece este y muchos premios más.

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo, por supuesto.

Guillermo Parra dijo...

Yo también los apoyo en la postulación al Premio Nacional del Libro. Suerte!

Anónimo dijo...

Para esta premiación
nada como El Salmón,
pues aquí no hay otro pez
con estilo y tozudez
¡y sin mudez!

Camila Pulgar dijo...

Me encanta la Revista por la calidad de sus materiales y, sobre todo, la renovada perspectiva con que se le mira a la literatura venezolana en cada número. Destaca el trabajo de fondo que, además, se refleja con estilo jovial e intensidad intelectual; y con criterio estético que va del interior de sus páginas, es decir, sus contenidos, hasta la propuesta gráfica y lo relativo a la producción. Sin dudas, la investigación que implica cada edición constituye un valor muy especial de El Salmón. La investigación en las fuentes de la literatura venezolana, capaz de advertir además de textos y elementos preciosos, orígenes de nuestra cultura literaria que tacha con indolencia nuestra caracterítica desmemoria. Creo que El Salmón es una visión puntual y compleja del hecho literario en Venezuela y claro que ello merece reconocimientos y premios. Camila Pulgar

Anónimo dijo...

Magnifica publicación,sus editores se merecen muchos premios.Claridad,eficientes recursos en un mar de inteligencia.Los apoyo.Viva W.Mckey
Fina Weitz

M! dijo...

Allí están mis tres Salmones, no se me ocurre otro lugar donde ubicarlos.

Entre el Bigote de Dalí y un Don Quijote ilustrado, muy cerca están los Icons, Love Yves Saint Lauren, Warhol y la colección de postales Vintage de Marvel.

Es mi estante de libros guapos,
también el de mis objetos favoritos.

¡Felicidades a El Salmón!
¡grande en contenido, grande en diseño!

Elizaria Flores dijo...

Una excelente revista. La literatura merece premiarse con un premio a El Salmón y a los salmones.
¡APOYO TOTAL!

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

Doy mi más entusiasta apoyo a la candidatura de El Salmón al Premio Nacional del Libro correspondiente a la categoría de "Revista cultural que reseñe obras de autores venezolanos". El Salmón es un ejemplo de sentido crítico, rigor intelectual y pasión por la poesía. Su dedicación a la literatura venezolana ha sido, desde su primer número, compatible con un espíritu integrador y cosmopolita, y su presencia no sólo enriquece el panorama cultural de su país, sino que honra la lengua castellana. En sus páginas he descubierto a autores espléndidos de los que no tenía -y apenas podía tener- ningún conocimiento. El Salmón me ha demostrado, además, cómo se puede hacer una revista pulcra, bella, culta, de factura cómoda y amplios contenidos, sin más herramientas que la inteligencia estética y el amor por la palabra. Premiarla es un reconocimiento inexcusable. EDUARDO MOGA.

Unknown dijo...

Todo el apoyo, chicos. Más que merecido.

Rebeca Pineda Burgos

erf dijo...

El reconocimiento es uno de los gestos de la revista, se verá ahora o se verá después, eso también lo sabe la revista. Ustedes insistan muchachos, sólo sigan.

Edmundo Ramos Fonseca

Marian Gobet dijo...

Excelente revista. Apoyo incondicional a este proyecto. Saludos chicos.

Marian González

Mario Morenza I dijo...

Go, go, mucha suerte con esta postulación!!!, que dos comentarios más y llegan a la mítica y redonda cifra de cien comentarios!!!!

Unknown dijo...

Va todo mi apoyo a esta postulación, porque no hay literatura sin un ejercicio de lectura (de críticos y de amantes, como nos enseñó María Fernanda Palacios)que la funde, que le dé cuerpo e imagen, que agencie relaciones entre textos, autores,tiempos... a contra corriente y generando corriente; y es esto lo que para mí hace mejor El Salmón: crear dispositivos para conectar en la experiencia de lectura el horizonte a veces disperso, a veces invisibilizado, de la poesía venezolana.
Elena Cardona

Olga Colmenares dijo...

El Salmón, cuenta con todo mi apoyo, como no apoyar una revista donde se nota el esfuerzo por mostrar eso que tantos creemos a veces dormido como la poesía venezolana. Espero que se da un equivalente a El Salmón en narrativa. Felicidades y éxitos...

Erotómata de la Curiosidad dijo...

Apoyando el trabajo constante por el rescate a la exaltación poética. Un hermoso trabajo que merece un gran aplauso.

Anémona Deshecha dijo...

El Salmón, claro que sí! Mi apoyo absoluto. Un trabajo vital para las voces y los momentos poéticos importantes de este país...Éxitos, y que sigan saltando salmones de este río revuelto de poesía.
Martha Durán

Anónimo dijo...

Y con tanta locución
en esta postulación
ya se dio una estimación
de lo que vale El Salmón.

Yo no seré Nicomedes
pero apoyo sus quehaceres.

Israel Centeno dijo...

Excelente, venga ese premio.

Laura Morales Balza dijo...

¡Arriba, Salmones!

¡Salud!

Los acompaño y apoyo.


Laura Morales Balza

Anónimo dijo...

a mi me gusta el salmón.

Emeterio

El Salmón - Revista de Poesía dijo...

En nuestro buzón de correo:

Con gusto les ofreco el respaldo con mi firma como forma de apoyarlos en el contexto del Premio Nacional del Libro, publicaciones como la de ustedes son necesarias siempre, mas a la hora de volver de continuo a repensar y rescatar la tradicion. Buena suerte. Se la merecen.

Miguel Márquez

Anónimo dijo...

El Salmón... Mi ingrediente favorito en la comida japonesa y mi revista predilecta para mi enriqueciemto literario. Sé que por saber nadar contra corriente han logrado mucho y cada día segurán logrando mas. Todo mi apoyo en su postulación.
Karina Sarris

andrés boersner dijo...

El Salmón ha rescatado textos importantes, algunos tan subterráneos que significan un descubrimiento y una sorpresa, aún media docena de décadas después de escritos. Su manera de ordenar las lecturas, el rigor en la investigación y la calidad sostenida de todos sus números merecen reconocimiento. Va mi apoyo y entusiasmo por esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Muchos premios se merecen sus editores. Con gusto les ofrezco el respaldo del Premio Nacional del Libro. Éxitos...

Natasha Tiniacos dijo...

El Salmón es una revista de gran cuidado editorial que ha conseguido su nicho en el rescate y difusión de la poesía venezolana. Desde sus inicios, con un controvertido diagnóstico del panorama poético del país, sus editores han hecho una labor reviosinista que ha permitido a los lectores y académicos volver la mirada a textos fuera de edición u olvidados por el canon. De igual manera, la rigurosidad y relevancia de las colaboraciones y reseñas han enriquecido el concepto de la revista. El Salmón es, sin duda, la publicación de poesía más importante que se produce el país. El Premio Nacional del Libro sería un reconocimiento y estímulo merecido. Tales son las razones por las que apoyo su candidatura.

Anónimo dijo...

Mucho me gustaría que ganaran, les mando saludos y los mejores deseos suerte.

. dijo...

Es una revista muy bien hecha, sencilla y contundente. Apoyo esta postulación.

giuliano dijo...

merecidísimo el premio, igual que merecidísimo el tributo que hace el salmón a nuestra poesía.
Giuliano Salvatore

giselediaz dijo...

Una pequeña iniciativa civil transformada en un gran aporte para la difusión de la literatura venezolana.

Isabel Guevara dijo...

Mis respetadísimos salmoneros, vuela mi apoyo absoluto. Éxito y más éxitos, Isabel Guevara

Carlos Sandoval dijo...

Pese a su corta trayectoria, a El Salmón debemos el rescate de valiosas piezas de la tradición poética venezolana. La seriedad de su propuesta, la atinada selección de los materiales y, sobre todo, el coraje con el cual mantienen la periodicidad constituyen un heroica gesto en favor de nuestra literatura. Todo mi respeto y apoyo.

Carlos Sandoval

Anónimo dijo...

Durante estos dos años, los editores de El Salmón han demostrado un admirable e incuestionable interés por la promoción y difusión de la poesía venezolana. El buen gusto y la notable calidad de su revista dan cuenta de ello. ¿Cómo negarles el apoyo?

Arnaldo E. Valero

Anónimo dijo...

hay adicciones que nacen de súbito. adherencias que te habitan desde antes que puedas consentirlas, celebrarlas y compartirlas. necesidades impostergables, ávidas, ciertas. la revista hace visible un ríopaís. lo deseamos, queremos seguir aleteando. ya no queremos sin el, sin los salmones. y los quisiéramos ver premiados. claudia s. sierich

Anónimo dijo...

He visto y espero seguir viendo al Salmón remontar la corriente de la poesía venezolana, llevando a cabo un largo, imposible de finalizar rito de fertilidad. Felicidades por la postulación!

Adalber Salas

Mélida Briceño dijo...

Es una revista hermosa, pienso que es lo mejor que tiene el país en estos momentos. En buena hora llegó..... Dios los bendiga...

Santiago Acosta dijo...

El Salmón - Revista de Poesía gana el VI Premio Nacional del Libro
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=230863&lee=5

Anónimo dijo...

ja also, dann ... hoch soll er leben, der lachs. wir wussten es doch.

Salmones: nos vemos muy pronto. Se les aprecia como la ríada carcajada que son. Claudia S Sierich

Anónimo dijo...

na also, wir wussten es doch.. hoch soll er leben, der lachs.

Salmones, nos vemos pronto. Se les aprecia como la ríada carcajada que son

Claudia S Sierich

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

Publicar un comentario